Aquello que nos une con los perros, ha marcado nuestra vida
Probablemente a partir de lo que vas a leer, logres recordar diversos episodios con tus amigos perrunos en los que quedaste atónito frente a tanta sensibilidad, y es que nadie que haya tenido un perro durante su vida, no ha experimentado una fuerte conexión con estos animales. Esas reacciones sinceras de parte de los caninos, tan conectadas con el vaivén de nuestras emociones humanas, han sido durante los últimos años, motivo para que la ciencia se haya interesado en encontrar una respuesta lógica.
Envejecimos creyendo que la empatía era solo cosa de humanos, pero un estudio realizado por la Universidad de Lincoln del Reino Unido, y publicado en 2016 en la revista Biology Letters de la British Royal Society, analizó a 17 perros que fueron sometidos a un experimento, en cuya primera etapa, los diversos rostros de personas que fueron mostrados eran acompañados de voces contradictorias a sus expresiones. Durante esta 1era etapa los caninos no mostraron mucha atención, no así en la segunda, en la cual gestos de felicidad eran acompañados de voces alegres. La conclusión a la que se llegó por parte de Kun Guo, el encargado del análisis, es que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes distintas de información sensorial gracias a la cual pueden crear una impresión de las emociones que no son propias de su especie. Lo que sorprende además, es que los animales que formaron parte del experimento, no conocían a las personas en cuestión, por lo que estaba lejos de haber influido algún tipo de adiestramiento. El resultado fue totalmente fidedigno.
Sin duda que la experiencia de conectar con estos seres vivos es un camino largo, profundo, y de amor incondicional. Algo que ha evolucionado a través de miles de años de historia, y que ha marcado nuestras civilizaciones. Es por eso que el mejor amigo del hombre se ganó tal insignia, por tratarse de un ser sensible y con una entrega sin límites.
Entérate de nuestro contenido exclusivo sobre cuidados y entretención para nuestros perros.